Os presento mis recetas de repostería y alguna que otra "salada". Cada una de ellas tiene una labor de investigación y búsqueda en Blogs y Webs de cocina para conseguir que su elaboración no sea complicada, que los ingredientes utilizados sean cotidianos y sobretodo que no se necesite mucho tiempo en realizarlas, de ahí viene el nombre de este Blog.

5 de septiembre de 2011

Mi primera merienda con cupcakes de fondant y buttercream

Con motivo del nacimiento de mi sobrina "Irene" organicé una merienda para celebrarlo.



Tras una sesión de compras en Comercial Minguez, me hice con texturizadores para el fondant, cortadores de hojas, cortadores para hacer rosas, margaritas, nuevos colorantes y algunos cortadores de galletas que utilizaré una vez haya ido al curso de "Muy Dulce Vinuesa".
De momento decorar las galletas es mi asignatura pendiente, aunque espero que a partir del día 9 de Octubre esto cambie

Estos son los cupcakes rellenos de gotas de chocolate y nueces con buttercream
Ingredientes (12)
100gr de harina
100 gr de azúcar
2 huevos
85 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1/2 cucharadita de levadura en polvo
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
Unas gotas de chocolate y nueces picadas para incorporar a la masa

Elaboración
Precalentamos el horno
Colocamos las cápsulas en la bandeja
Batimos los huevos con el azúcar hasta que espumeen. Después añadimos la mantequilla
Tamizamos la harina y la levadura y la incorporamos a la mezcla anterior. Añadimos el extracto de vainilla
Añadimos las gotas de chocolate y las nueces
Vertemos la masa en las cápsulas rellenándolas sólo 2/3 de su capacidad
Horneamos unos 20 minutos (+ prueba del palillo)

Buttercream

Ingredientes
200gr de mantequilla a temperatura ambiente (fundamental)
250gr de azúcar glas
1 cucharadita de extracto de vainilla
Colorante Baby Pink de Wilton

Elaboración
Batimos la mantequilla y el extracto a velocidad media y vamos añadiendo el azúcar glas poco a poco
Pasados un par de minutos, aumentamos la velocidad y seguimos batiendo otro poquito
Una vez hecha le añadimos el colorante que mezclarmos con una espátula hasta que quede bien incorporado y quede coloreado uniformemente
Para decorarlas, utlicé la boquilla 1M de Wilton y los cortadores de margaritas pequeñitos.
A cada flor le puse una perlita que pegué con una mezcla de agua y azúcar glas

Ahora os muestro los cupcakes decorados con fondant



La receta es la misma que para hacer los anteriores, sólo cambia el relleno.

Les puse compota de manzana. Estaban riquísimos porque quedaba el relleno justo en el medio, no lo incorporé a la masa sino que puse una cucharada de masa, después una cucharada de compota de manzana (con canela extra) y encima puse más masa, hasta llegar a los 2/3 de capacidad del molde.

Para decorarlos utilicé sugarpaste de color blanco para la tapa y utilicé color Claret  de Sugar Flair para las florecitas y color Green Leaf de Wilton para las hojas

Para darle la textura al fondant blanco utilicé una de las plantillas que compré. Tras leer detenidamente las instrucciones me puse manos a la obra (y que sea lo que Dios quiera) y aunque no tengo un rodillo de plástico (ya lo tengo apuntado en la lista para mi próxima compra) no salió muy mal del todo.
Se pueden hacer verdaderas obras de arte, teniendo práctica y tiempo, pero bueno, yo voy poco a poco


Más fotos:








Este es el artilugio que me compré para conservar y transportar tartas, cupcakes..... que tiemble Córdoba porque cuando baje ya no puedo poner la excusa de ¿y cómo las llevo?


2 comentarios:

  1. los dos modelos son muy bonitos, pero en particular los de buttercream los veo super elegantes, yo quiero practicar a hacer esas rosas con el buttercreamm

    ResponderEliminar
  2. @Cristina Mart�n
    El buttercream es facilísimo de hacer, está buenísmimo y tambien es una bomba calórica. Lo puedes teñir con colorante, añadirle alguna esencia para darle olor y aroma, ponerle cacao.... hay infinidad de posibilidades. Las rosas se hacen con una manga pastelera y la boquilla 1M de la marca Wilton y empiezas de dentro hacia afuera. Es muy fácil!!!

    ResponderEliminar